CK Oído, previene las infecciones del oído como la otitis externa, también conocida como Otitis de nadador

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa es una infección del conducto auditivo y la puede causar varios tipos diferentes de bacteria o de hongos.

¿Cuáles son las causas de la otitis externa?

La otitis externa (oído de nadador u otitis del nadador), se suele desarrollar dentro de los oídos que se exponen a la humedad. La gente que la contrae suele haber estado en: piscinas, en el mar, buceando, nadando e inclusive durante el baño diario. Otras personas también adquieren esta infección porque viven en lugares con mucha humedad; lo anterior puede ocasionar que le entren gérmenes en el conducto auditivo. La otitis externa ocurre más a menudo durante los meses de verano, cuando hay más gente que disfruta de las actividades acuáticas; sin embargo en países tropicales donde la humedad es muy alta, puede presentarse en cualquier época del año.

¿Las personas que no nadan, también pueden ser afectadas?

Las personas que no nadan también se pueden ver afectadas por una otitis externa al rascarse la piel del conducto auditivo cuando tratan de limpiarse los oídos. Esto puede ocurrir, sobre todo, cuando usan las uñas, aplicadores de algodón u otros objetos pequeños y afilados, como las horquillas y los clips.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la otitis externa?

El principal síntoma de la otitis externa es un dolor de oído intenso, que empeora cuando se tira de la parte más externa del oído o se ejerce presión sobre ella. A veces, el conducto auditivo pica antes de que empiece a doler.

 

Es posible que el oído externo se ponga rojo o se hinche. Lo ganglios linfáticos que hay alrededor del oído pueden aumentar de tamaño y molestar. A veces, hay una supuración amarillento-verdosa de pus en la abertura del oído. Si el pus y/o la inflamación del conducto auditivo obstruyen el paso del sonido a través del oído, puede resultar difícil oír con el oído infectado.

¿Cuánto dura la otitis externa?

Al usar el tratamiento indicado por el médico, el oído del nadador se cura en 7 a 10 días. El dolor debería disminuir a los pocos días de iniciar el tratamiento. La otitis externa no es contagiosa. O sea que no tienes que limitar el contacto con tus amigos, siempre y cuando te encuentres lo bastante bien como para socializar.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Llama al médico si presentas algunos de los siguientes síntomas:

  1. Dolor en el oído, con o sin fiebre
  2. Picazón continua en el oído o en el canal auditivo
  3. Pérdida de la audición o disminución de la audición en un oído o en ambos
  4. Supuración (secreción) en uno o ambos oídos

¿Se puede prevenir la otitis externa?

Puedes prevenir la otitis externa utilizando CK Oído en los oídos después del baño diario, después de nadar, o cada vez que lo sientas húmedo. NO introduzcas nada dentro de los oídos, incluyendo la uña, papel higiénico, servilletas de papel, los bastoncillos de algodón-hisopos o cotonoides

La prevención es el mejor tratamiento